Saltar al contenido
Secretosdechic@s

Viajar a Salamanca en otoño

 viajar a Salamanca

Salamanca es  uno de los principales destinos turísticos en España. Por sus características es única,  es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. la Universidad es la más antigua de España, por su legado histórico y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, la hacen exclusiva.

En la actualidad cuenta con algo más de 145.000 habitantes, siendo la segunda segunda ciudad más grande de Castilla y León,  en el 2002 Capital Cultural relanzó de nuevo a la ciudad. La mayoría de sus principales edificios fueron restaurados y se abrieron nuevas salas de exposiciones. Por sus calles pasearon personajes tan ilustres como Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes o Miguel de Unamuno.

Sitios para visitar en Salamanca

Universidad de Salamanca

Fue fundada como tal por Alfonso X El Sabio en 1254. Formada por varios edificios, de visita imprescindible es el de las Escuelas Mayores, que cuenta con la famosa fachada plateresca que sale en todos los libros y postales. el Aula de Fray Luis de León, el paraninfo, la capilla y la biblioteca entre otras estancias. podéis visitar el edificio de las Escuelas Menores, donde se encuentra el Museo Universitario.

Catedral Nueva 

Una de las dos catedrales de Salamanca, que fue construida en el siglo XVIII y mezcla los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. En primer lugar se levantó la torre, y a partir de aquí todos los demás elementos. En ella hay que destacar especialmente el coro, posiblemente uno de los mejores del barroco español. No hay que dejar de visitar también las numerosas capillas, llenas de obras de arte.

Catedral Vieja

En el interior encontramos una de las grandes obras de arte de Salamanca, el retablo mayor de estilo gótico, que fue realizado en el siglo XV. Hay que visitar también el claustro y el Museo de la Catedral situado en las salas capitulares. Detrás de la catedral se halla el Patio Chico, desde el que se contempla una maravillosa panorámica de las dos catedrales.

 Casa de las Conchas

es uno de los edificios civiles más conocidos tanto en Salamanca como en España. Construida a finales del siglo XV, lleva este nombre por las conchas que decoran su fachada. De estilo gótico, plateresco y renacentista, destacan en ella su excepcional patio interior, bellamente decorado y con dos galerías, así como la escalera que da acceso al piso superior. Las rejas de las ventanas y el artesonado del patio también son de bella factura. está declarada Monumento Nacional.

Convento de San Esteban

Posiblemente uno de los mejores edificios de estilo plateresco que tenemos en España. Fue construido en las primeros períodos del siglo XVII, aunque las obras se iniciaron en el XVI. Su fachada es impresionante , pasando a su  interior en el que hay que visitar el Claustro de los Reyes, el Panteón de los Teólogos, la Escalera de Soto y la iglesia gótica.

Convento de las Dueñas

Situado frente al Convento de San Esteban, fue construido en el siglo XV, aunque el templo y el claustro son de un siglo mas tarde. Hay que destacar en él especialmente la portada lateral de estilo plateresco, la iglesia gótica y, sobre todo, el claustro renacentista. Este claustro tiene dos plantas y está decorado con una galería de arcos y columnas. Lleva el nombre de las Dueñas porque en un principio estaba dirigido para albergar el retiro de nobles señoras de la ciudad.

Palacio de Monterrey

Otro de los grandes edificios platerescos que tenemos en Salamanca y en España. Actualmente es propiedad de la Casa de Alba, fue construido en el siglo XVI y está declarado Monumento Nacional. Muy característica y llamativa es la decoración exterior de tipo barroca, especialmente en las torres, y la crestería calada. En el interior alberga una gran cantidad de obras de arte, aunque para visitarlo hay que pedir cita con bastante antelación.

Plaza Mayor

Una de las plazas más conocidas y fotografiadas de España. Construida en estilo barroco  a mediados del siglo XVIII, fue en su momento lugar de encuentro y comercio e incluso hasta plaza de toros. Centro fundamental social de Salamanca, en ella podemos pasear o sentarnos en sus terrazas a tomar algo y contemplar todo el espacio. En el lado norte de la plaza se halla el edificio del Ayuntamiento.

EXCURSIONES EN SALAMANCA

La provincia de Salamanca tiene muchos lugares de interés para hacer excursiones. Desde Ledesma y su balneario de aguas termales hasta la belleza popular de Candelario o La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España. Dentro de esta última selección también podríamos incluir a Miranda del Castañar, en plena Sierra de Francia, o Madrigal de las Altas Torres. Hacia el sur de la provincia podemos ir a Béjar.

CLIMA

El clima de Salamanca es de tipo general, que se caracteriza por inviernos largos y fríos, los veranos mas corto secos y calurosos. El ambiente seco es extensivo al resto del año, Salamanca es una ciudad que no tiene muchas lluvias.  Se dan especialmente en primavera, sobre todo durante el mes de abril, y en otoño. La mejor época para viajar a Salamanca tal vez sea el otoño, poca lluvia y temperaturas agradables, aunque refresca bastante de noche.

COMPRAS

Hay calles de Salamanca que han sido comerciales desde siempre. Entre ellas la calle Toro, la calle Zamora y las que se encuentran aledañas a la Plaza Mayor. Todas han contado siempre con tiendas tradicionales y modernas para el disfrute de turistas y lugareños. Los principales centros comerciales los encontramos en la zona moderna y las afueras, como la zona de Capuchinos con el Centro Comercial Tormes y otras grandes áreas comerciales.

GASTRONOMÍA

Venir a Salamanca, y no probar alguno de sus asados es poco recomendable. Especialmente sabroso es el cochinillo o como el chorizo, el jamón, el lomo etc. Entre los guisos habría que probar las lentejas de la Armuña, las alubias pintas, los garbanzos o la chanfaina.. Para acompañar nada mejor que los vinos de las tierras castellanas.

VIDA NOCTURNA

Salamanca cuenta con una animada vida nocturna durante todo el año. La Plaza Mayor y sus terrazas para ir de pinchos siguen siendo un buen lugar para comenzar la noche, además de los bares de tapas de las calles aledañas, como la Rúa Mayor, Toro y Zamora, y el centro histórico. Más ambiente nocturno tenemos en las calles Bordadores y Compañía y en los alrededores de la Gran Vía. En la zona moderna hay que destacar los pubs y pequeñas discotecas de la calle Van Dick.