Saltar al contenido
Secretosdechic@s

Viajar en primavera por España

 

Viajar por España en primavera es lo que un amante de la naturaleza sueña, desde cascadas, montañas con nieve en la cumbre, valles verdes, ríos con aguas bravas o tranquilas, pantanos etc.

Desde Asturias hasta el sur ¿te vienes de viaje?

Valle del Jerte- Extremadura

 

El Valle del Jerte

Es una comarca del norte, de Extremadura compuesta por once municipios.

Situado entre la Sierra de Tormantos, y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el valle recibe el nombre por el río que la recorre, el Jerte.

Si lo que buscas es naturaleza y poder relajarte, el Valle del Jerte, te ofrece una gran variedad de flora y vegetación. Pero sin duda alguna la estrella es el cerezo.

El Valle del Jerte, alcanza una gran belleza en primavera, cuando se pueden ver todos los cerezos en flor, Suele durar unos diez días, entre mediados de marzo y primeros de abril,  pero ver la floración de los cerezos del Valle del Jerte, se ha convertido en uno de los acontecimientos más espectaculares que no te puedes perder si tienes planificado viajar a España por esta época.

creando una estampa que difícilmente podrás olvidar, un gran manto blanco arropa al valle. El valle celebra esta explosión blanca con una fiesta de interés turístico nacional: la Fiesta del Cerezo en Flor.

Y en verano reserva un hueco, para visitar y darte un buen baño en la Reserva Natural, de la Garganta de los Infiernos, incluida dentro de la «Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura». La Garganta de los Infiernos ofrece innumerables, formas de ocio como senderismo, escalada, barranquismo o rutas a caballo, que podrás realizar con toda la familia.  Imprescindible es un recorrido por diferentes, piscinas naturales de la comarca y darte un chapuzón en las frías aguas de sus gargantas o del propio Jerte

 

La vecina comarca de La Vera se extiende en paralelo con el Valle, a los pies de la Sierra de Gredos y consta de diecinueve municipios. Jaraíz de la Vera es la localidad más importante de la zona, pero existen otros pueblos, como Jarandilla o Pasarón, en los que disfrutarás de su cultura y una rica gastronomía típica de la zona. Regada por el río Tiétar, es famosa por sus gargantas y zonas de baño. Su producto emblemático es el pimentón, que incluso tiene un museo dedicado.

 

Zamora, Parque Natural del Lago de Sanabria

 

 

no tener dudas la mejor época para vistar el parque del Lago de Sanabria es sin duda en Primavera cuando florecen los sauces que están situados en torno al lago y ya no hay tanta nieve en las cumbres.

El lago es lo que todo el mundo quiere visitar, pero el parque invita a muchas actividades como senderismo para toda la familia, el centro de interpretación que esta en San Martin de Castañeda ahí podemos conocer la laguna de los peces y la laguna de las Yeguas, En Castilla León podemos visitar el lobo ibérico que esta ubicado en la localidad de robledo a 10 km de Puebla de Sanabria

 

El Valle de Ricote -Murcia

 

El Valle de Ricote es un rico paisaje que esta atravesado por el río Segura, donde los campos de cultivos y árboles frutales se convierten en un auténtico espectáculo en primavera. La zona es ideal para la práctica de deportes al aire libre como escalada, senderismo, rutas ecuestres, o rafting por el río Segura. Muy cerca se encuentra Cieza, capital de la Vega Media, donde los naranjos, los limoneros y las hortalizas destacan sobre un fondo de estepa.Cieza es Famosa por sus melocotones.

 

no te puedes perder el conjunto arqueológico de Medina Siyasa y el  Museo de Siyasa donde se conserva una reproducción a escala real de las viviendas 6 y 10 del yacimiento de Siyasa. En el Cañón de los Almadenes, uno de los parajes más bonitos formados por el río Segura, disfrutarás de lo lindo practicando deportes de aventura.

Las Merindades -Burgos

La provincia de Burgos tiene multitud de  encantos, hay una naturaleza donde no faltan pantanos, montañas y cascadas, que hacen de este destino para los amantes de la naturaleza un paraíso.

Las Merindades, esta en el norte de la provincia y es un rincón precioso para visitar durante todo el año, pero la primavera  es una visita obligada para disfrutar  de unos saltos de agua impresionantes. La cascada de Pedrosa de Tobalina, considerada una de las siete maravillas de la provincia de Burgos, es uno de los saltos más espectaculares de la zona. Provocada por el río Jerea, afluente del Ebro, y ubicada entre los municipios de Pedrosa de Tobalina y La Orden, sus  cerca de 100 metros de longitud y 12 metros de altura esconden varios rincones mágicos que encandilan a los cientos de viajeros que lo visitan durante todo el año.

Parque Natural Lagunas de Ruidera -Albacete

Parque Nacional de Doñana – Huelva

 

El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Confluencia  para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico.

Formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

Limitado por el río Guadalquivir, el Rocío y la playa de Matalascañas, esta antigua zona de caza real fue declarada parque nacional en 1969. Las marismas, un delta pantanoso del Guadalquivir formado por un conjunto de lagunas interiores, en primavera está en su mayor esplendor ya que la superficie del agua se cubre de flora y es el punto de encuentro de miles de aves acuáticas. Otro punto de interés son las impresionantes dunas de arena junto a la playa que alcanzan alturas de hasta 10 m.

Parque Natural de Somiedo- Asturias

Esta compuesto por cuatro valles principales, que corresponde a los cuatro rios mas importantes que, surcan el territorio que son el Somiedo, el Pigüeña, el Valle y el Saliencia.

Existe, ademas, numerosos lagos y lagunas, entre los que destacan, por su tamaño y emplazamiento, los lagos de Saliencia (La Cueva, Calabazosa y Cerveriz) a 1.600 metros de altitud, y el Lago del Valle. Este último es el mas extenso de Asturias situado a 1.580 m de altitud al pie de los picos Albos y la Peña La Mortera

El paisaje aparece tapizado de, pastos rotacionales o brañas, donde se han edificado las cabañas de teito.

La actividad económica principal de Somiedo, sigue siendo la ganadería. Sin embargo, la declaración de Parque Natural, ha supuesto un notable incremento en el sector turístico. No olvides tus prismáticos para recorrer las numerosas y variadas rutas que recorre el parque y adentrarte en sus frondosos bosques para contemplar urogallos, ciervos, lobos y osos, icono del Parque . Una buena parte de la zona se encuentra cubierta por diferentes tipos de bosques, montes, brañas y pastos.

Senderismo

Si lo tuyo es el senderismo, El Parque Natural de Somiedo es un lugar privilegiado donde ver el transcurso de la naturaleza en su estado más puro. Aunque, afortunadamente los encuentros con osos salvajes son muy improbables, y en cualquier caso ellos te detectarán mucho antes y saldrán huyendo. Uno de los itinerarios más pintorescos de este paisaje montañoso es el que parte de Pola de Somiedo y discurre, paralelo al río del Valle, hasta el Lago del Valle. También disfrutarás mucho con las rutas que suben hasta las brañas, que son zonas de pastos de alta montaña, donde podrás contemplar las típicas cabañas de teito que se utilizaban antaño como refugio.