Saltar al contenido
Secretosdechic@s

Aceite de coco para la piel y el cabello

El aceite de coco es un gran hidratante natural.

¿para qué sirve el aceite de coco?

el aceite de coco ofrece beneficios para la salud, puede ser utilizado para cocinar y es muy útil en el cuidado de la piel y el cabello.

El aceite de coco virgen se hace con el prensado de la pulpa de dicha fruta, y  esta compuesto en su totalidad por ácidos grasos, y sustancias antioxidantes.

Vamos a ver en este articulo sus usos

Aceite de coco para cocinar

Tiene grandes beneficios para la salud, sus aportes a la salud, el aceite de coco fortalece el sistema inmune protegiendo el organismo contra microorganismos y enfermedades, mejora los niveles de colesterol, favorece la digestión y la circulación intestinal, ayuda a quemar grasa abdominal y aumenta la sensación de saciedad.

El aceite de coco es muy popular, para cocinar sobre todo en Asia, pero cada vez se conoce mas por aquí.

Beneficios del aceite de coco para cocinar.

  • Es duro a altas temperaturas sin quemarse, es ideal para las frituras.
  • El sabor también es especial, le da un sabor tropical.
  • Se utiliza en lugar de la margarina, la mantequilla, el aceite de oliva, de maíz etc.
  • Para postres, salsas, también para platos vegetarianos es fundamental.
  • Con un altísimo poder hidratante, es muy recomendado para mantener la piel sana y radiante.

 

Beneficios para la piel y el cabello

Hace tiempo se utilizaba mucho en verano, para protección solar, pero los últimos años el aceite de coco virgen se ha convertido en un aliado perfecto, por sus beneficios para la piel y cabello, es un producto cosmético indispensable en cualquier época del año.

Las propiedades del aceite de coco en uso externo son muchas. La más básica es su capacidad de hidratar tanto la piel como el pelo. Además es antioxidante, antifúngico y antibacteriano. Así puedes utilizarlo:

Hidrata y nutre la la piel

Es un aceite que se absorbe muy bien, sobre todo porque contiene acido  miristico. Es la razón porque se utiliza en tantos cosméticos, es ideal para hidratar la piel del cuerpo o cara.

Piel sensible y con acne

Está muy indicado para pieles sensibles. Por sus  propiedades antimicrobianas, antibacterianas, y antifúngicas lo hacen también ideal para las pieles con acné.

El aceite de coco además de limpiar de impurezas la piel con acné, mejora la inflamación típica del acné.

Tiene vitaminas E y K  que previenen las marcas y cicatrices que puede dejar.

 Desmaquillar con aceite de coco.

Lleva un componente como es el ácido láurico que le da propiedades antimicrobianas y solventes. Esto hace que se pueda utilizar en pieles problemáticas y para limpiar el maquillaje y otras impurezas. Es por tanto un buen desmaquillante, con la ventaja de que, a la vez que limpia, deja la piel hidratada.

El ácido palmítico lo hace ideal para elaborar jabones tras ser tratado con sosa.

Nutrir el pelo seco con aceite de coco

El aceite de coco, gracias a sus propiedades, su textura y su delicioso aroma, es una buena alternativa para ayudarte en el cuidado de tu cabello.

De hecho, puede reemplazar los acondicionadores comerciales, lo cual es benéfico pues no contiene sustancias químicas agresivas y está repleto de minerales, vitaminas y proteínas que fortalecen las raíces.

Además, es un gran aliado para evitar la caída del pelo y favorecer su crecimiento saludable, gracias a su composición rica en antioxidantes y ácidos grasos naturales, que aportan hidratación y brillo. Puedes utilizarlo como una mascarilla para el pelo seco

Mascarillas con aceite de coco

¿Cómo se hace?

El aceite de coco puede convertirse en tu mejor aliado en la rutina de cuidado de tu piel, tanto del rostro como del cuerpo. Sigue las instrucciones de estas mascarillas y tratamientos caseros para limpiar, nutrir, hidratar y rejuvenecer tu piel.

Toma nota de la que mas te guste:

Para el cabello
  • una cucharada de aceite de coco templado para que esté líquido y puedas aplicártelo bien.
  • Reparte el aceite por toda la cabeza con los dedos dándote un suave masaje.
  • Déjalo actuar una hora o durante toda la noche.
Para cara y cuerpo

  • Con miel y limón para limpiar:el aceite de coco puede penetrar la piel para suavizarla de adentro hacia fuera. Esto, combinado con el poder humectante de la miel y el efecto astringente y de limpieza del limón, hace que esta mascarilla sea excelente para mantener la piel.
  • Con aceite de almendras:este serum casero es ideal para hidratar la piel ayudando a reducir las arrugas. Basta con mezclar partes iguales de aceite de coco y de aceite de almendras, y aplicarlo en la mañana después del baño.
  • Con azúcar moreno y yogur natural:es una mascarilla fresca y suave, que ayuda a exfoliar y nutrir la piel del rostro. Se debe aplicar, dejar reposar durante unos minutos y luego frotar suavemente con la punta de los dedos describiendo movimientos circulares.
  • Con cúrcuma y aguacate:esta mascarilla es indicada para pieles secas que requieres una hidratación profunda. Licua 1/4 de aguacate maduro con dos cucharadas de aceite de coco y una cucharadita de cúrcuma en polvo, aplica una capa gruesa sobre la piel, deja reposar durante 15 minutos y retira con agua tibia.
  • Con avena:si mezclas aceite de coco, avena cruda en hojuelas y agua tibia obtendrás una mascarilla exfoliante y nutritiva para tu piel, que ayudará a aliviar y prevenir el acné y a limpiar las impurezas.
Para la caspa

También se utiliza con éxito en el tratamiento contra la caspa, ya que posee propiedades antimicrobianos y antimicóticas. Su uso calma la irritación del cuero cabelludo y disminuye su descamación.

Es, incluso, un buen recurso para evitar el encrespamiento, y ayuda a lograr un peinado perfecto al mismo tiempo que protege el pelo contra los daños producidos por el sol y el maltrato. El resultado de su aplicación será un cabello brillante, saludable y sin efecto eléctrico.

La caspa producida por sequedad en el cuero cabelludo también mejora con esta hidratante mascarilla. Para la caspa causada por una infección por hongos, el aceite de coco puede ayudar gracias a su propiedad antifúngica.

Algunas personas son sensibles al coco. Si se nota cualquier tipo de reacción como picazón, rojez o sarpullido, debe dejarse de usar inmediatamente y asegurarse de elegir cosméticos que no contengan aceite de coco.