Saltar al contenido
Secretosdechic@s

Hacer jabón negro casero paso a paso

Cómo hacer jabón negro árabe  casero

Secreto de belleza que viene desde Africa

La elaboración de Jabón negro árabe  se ha incrementado en los últimos tiempos, y es que muchos artesanos se han dado cuenta que elaborar nuestros productos en casa nos proporcionan beneficios a nuestra piel.

Este jabón se hizo popular en diferentes zonas de África especialmente en Marruecos, donde se convirtió en un tratamiento de belleza básico.

Actualmente, se distribuye por todo el mundo como un cosmético natural que consigue exfoliar y eliminar las células muertas de la piel, entre otros beneficios. Aunque puedes adquirirlo en diferentes tiendas de cosmética.

A continuación te daremos los pasos sencillos de cómo hacer Jabón negro árabe.

 

Propiedades y beneficios del jabón negro para la piel

El jabón negro se ha vuelto en un producto básico, en cualquier rutina de belleza. Gracias a su riqueza, en nutrientes como vitaminas y minerales, el jabón negro cuenta con una gran variedad de beneficios y propiedades para la dermis.

Principales propiedades y beneficios del jabón negro para la piel:

  • Exfoliación:debido a su textura, el jabón negro es muy eficaz en los tratamientos de exfoliación, ya que elimina las impurezas y la acumulación de células muertas en la piel. De esta forma, la piel queda totalmente limpia y mucho más suave.
  • Hidratación:es un humectante natural que ayuda a nutrir profundamente la piel debido a su riqueza vitamínica, mejorando hasta el aspecto de los rostros más secos. De hecho, es uno de los mejores remedios naturales para la piel seca. Pero aunque es muy eficaz en pieles secas, este producto está indicado para todo tipo de pieles.
  • Previene y trata infecciones cutáneas:gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, este jabón ayuda a eliminar otras imperfecciones de la piel como el acné y las manchas. Además, gracias a su efecto calmante también alivia algunos síntomas de las pieles atópicas o sensibles como las erupciones cutáneas, el picor o la sequedad.
  • Previene el envejecimiento prematuro:su riqueza en sustancias antioxidantes, le otorga propiedades que protegen la piel de los radicales libres, Además, gracias a sus propiedades reparadoras ayudan a que la piel envejecida vuelva a estar más firme y tersa.

Cómo hacer jabón negro casero – paso a paso

Ahora que ya conocemos algunos de los beneficios de este producto natural para la piel, a continuación te explicaremos cómo elaborar jabón negro casero con un sencillo paso a paso.  Antes de empezar a ver cómo hacer jabón negro árabe, asegurate de tener los siguientes ingredientes en casa:

Ingredientes

  • 120 gramos de potasa orgánica, son cenizas elaboradas de distintos productos, como arcilla, cacao, otros ingredientes naturales.
  • 780 ml de agua destilada.
  • 120 ml de aceite de coco.
  • 120 ml de aceite de ricino.
  • Aceites esenciales.

Elaboración

  1. Nos ponemos unos guantes de plástico, y añadimos en un recipiente, 120 gramos de potasa orgánica, con 600 ml de agua destilada tibia. Fuego alto durante un par de minutos hasta que la mezcla comience a hervir. alcance su punto de ebullición, tendremos que poner a calentar la mezcla a fuego medio durante, media hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando hasta que notemos, que la potasa está bastante sólida y endurecida.

Una vez que la potasa tenga una textura bastante espesa, quitamos el recipiente del fuego, y dejamos que se enfrié un poco.

  1. Después tenemos que añadir en otro recipiente los 120 ml de  aceite de coco y los 120 ml de aceite de ricino, lo calentamos a fuego lento hasta que el de coco termine derritiéndose y se mezcle los dos. Removemos la mezcla frecuentemente durante el proceso para que se diluyan bien.
  2. Mientras los aceites se van mezclando, pondremos un tercero recipiente a fuego lento, con 70 gramos de la base de potasa que elaboramos, en el paso 1, junto con 180 ml de agua destilada. Dejamos la olla calentar durante 5-10 minutos hasta que la base se haya disuelto en el agua.
  3. Una vez disuelta, tendremos que añadir la base de potasa disuelta en la olla donde se estaban calentando los dos aceites y remover los ingredientes para que queden bien mezclados.
  4. Una vez que la mezcla quede muy espesa, retírala del fuego, deja que se enfríe un poco y luego vierte la mezcla en un molde para hacer el jabon  artensano. Tendremos que dejar que se enfríe hasta que quede totalmente solidificado.
  5. Luego sacamos el jabón del molde y cortamos en trozos más pequeños. Ya tendrás listo tu jabón negro casero.

Cómo usar nuestro  jabón negro casero

Ya tenemos listo el jabón negro o árabe, tan solo nos queda saber cómo usar el jabón negro correctamente. Para ello, puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Antes de nada, limpiamos bien nuestro rostro, y enjuagamos con abundante agua tibia, para abrir los poros de la piel. Si vamos a aplicarlo en todo el cuerpo,  recomendamos que hacer lo mismo, primero nos ducamos de forma normal para eliminar posibles restos de cremas si las has usado previamente.
  2. Corta un poco de jabón negro casero, o en caso de que no esté muy sólido no necesitaremos cortar, lo mójamos con agua tibia.
  3. Cuando el jabón haya hecho un poco de espuma, aplícanos por todo el rostro o la parte del cuerpo que queramos tratar, frotándolo suavemente haciendo movimientos circulares.
  4. Dejamos que actúe en nuestra piel, durante unos minutos, y luego enjuagamos de nuevo con abundante agua tibia.
  5. Finalmente, secamos, dándole toques suaves con la ayuda de una toalla, sin frotar.
  6. Guardamos el jabón para utilizarlo en otras ocasiones.